Desde hace meses se veía venir el drástico cambio en el Colcap, principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), debido al desplome de los precios del petróleo.

La canadiense Pacific Rubiales, que hace varios años encabezaba la lista junto con la colombiana Ecopetrol, hoy está en el último lugar a punto de abandonar el listado e incluso ubicándose por debajo de lo que se denomina en el mercado una “petrolera junior” como es el caso de Canacol Energy.

En la práctica, la baja de Pacific Rubiales y Ecopetrol en el peso del índice significa que les llegó la hora a otros sectores de la plaza bursátil colombiana. Desde hace meses se había advertido que la BVC debería reducir su dependencia de las empresas dedicadas a la producción de crudo, aunque habrá que esperar si el precio del barril vuelve a los 100 dólares y la historia vuelve a repetirse.

De acuerdo con datos de la bolsa colombiana, el peso de las petroleras en el Colcap llegó a ser de 33,7% en 2012 y a partir de allí ha perdido su pedazo de la “torta” bursátil. En ese momento, a mediados de 2012, Ecopetrol lideraba con el 20% y Pacific, el 11,49%.

Luego, a finales de 2013 la colombiana empezó a perder peso, en tanto la canadiense ya caída hasta 4,46%. En total, el sector de hidrocarburos pesaba el 24,45% del Colcap.

Y la tendencia descendente no quedó allí. Para fines de 2014 el peso del sector en el índice ya había llegado a 24% y, ahora, en enero de 2015 se dieron dos eventos que llamaron la atención:

1) Ecopetrol ya tiene la mitad de la participación de hace tres años pasando de 20% a 11,1% y,

2) Pacific se desplomó hasta el último lugar con una participación de 0,21% (por debajo de la otra canadiense Canacol Energy que cerró con 0,27%).

En ese orden de ideas, como lo hemos comentado en artículos anteriores, se viene el protagonismo de sectores como el financiero, el constructor y el retail debido a que el propio Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que la demanda interna y la infraestructura serán los soportes de la economía nacional en los próximos años en medio de un escenario externo menos optimista con precios del crudo afectando las finanzas públicas.

En la nueva canasta del Colcap, que regirá hasta abril próximo, los 10 primeros lugares están liderados por un banco (Bancolombia), tres holdings (Sura, Argos, Aval), dos retailers (Nutresa, Éxito), dos vinculadas al sector construcción (Cementos Argos y Corficolombiana, que ganó varias licitaciones), una petrolera (Ecopetrol) y una energética (ISA, que también construye grandes obras).

Varios sectores se beneficiarán de la fortaleza de la demanda interna en el país. Los bancos, porque las transferencias, pagos y demás usarán sus canales para circular el dinero. El de construcción, gracias a la agresiva campaña del Gobierno para adjudicar obras por US$25 mil millones en los próximos años. El retail, por el consumo interno que se ha visto beneficiado por bajas tasas de interés y que podrían volver a bajar en el corto plazo. Hay oportunidades para evaluar en la BVC, hay que hacer la tarea.

More...