En el primer trimestre del 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,5% con respecto al mismo periodo de 2015, según anunció hoy el Dane.

En el primer trimestre la economía colombiana creció 2,5%, lo que representa un incremento menor que el registrado durante todo el año anterior

De los sectores económicos cabe destacar el buen desempeño en el primer trimestre de 2016 de la industria manufacturera, la construcción y los establecimientos financieros, los cuales han tenido un crecimiento anual de 5,3%, 5,2% y 3,8% respectivamente, crecimientos muy por encima del PIB.

Por el contrario, el sector con menor desempeño en los primeros tres meses del año fue el de explotación de minas y canteras, el cual disminuyó en -4,6% con relación al mismo trimestre del año anterior.

Este comportamiento obedeció a la disminución de carbón mineral en 7,3% y petróleo crudo y gas natural en 5,9%.

A pesar de que se mantuvo en terreno positivo, la agricultura también registró uno de los menores crecimientos (0,7%) con relación al mismo trimestre de 2015.

(%) Crecimiento del PIB por sector económico

Fuente: Dane

8 de las 9 ramas se mantuvieron en terreno positivo y 5 de ellas crecieron por encima de la economía nacional.

De acuerdo con la información disponible para el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, el comportamiento del PIB en algunos de los países se caracterizó por las siguientes variaciones:

Comportamiento del PIB en otros países (I trimestre 2016)

Fuente: Dane

Según estos datos, el crecimiento de Colombia estuvo por encima del crecimiento de países latinoamericanos como Brasil (-5,4%) y Chile (1,7%) y por debajo de Perú, quien creció un 4,4% y reafirma su buen momento.

Fuente : Dinero.com

More...