Con cinco votos a favor, la junta directiva del Banco de la República reactivó su política de recorte de tasas y la llevó hasta niveles del 5 por ciento desde el 5,25 por ciento actual. Solo dos miembros del directorio votaron a favor de que se mantuviera la tasa que rige hoy.

“La reducción de la tasa es buena para la economía. Los bancos han bajado las tasas de los créditos comerciales, los que van dirigidos al sector empresarial casi que al mismo ritmo que la reducción de tasa del Banco de la República. Falta un trabajo por hacer en los créditos de consumo, dirigidos a los hogares, que no han bajado al mismo ritmo”, señaló el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas.

Esta decisión se da como consecuencia, señala el funcionario, a la reducción en las inflaciones esperadas para este y el próximo año.

En ese sentido, Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, informó que, con la información disponible hasta este momento, el equipo técnico del Emisor es más optimista que en el pasado. Señaló que “incluso este año (la inflación) puede estar por debajo de 4%, la nueva proyección del equipo técnico es 3,9 por ciento, y por debajo de 3 por ciento a finales de 2018″.

El gerente señaló que las noticias relacionadas con los datos de inflación de los últimos dos meses han sido buenas. “Más allá de la reducción en el IPC vemos que el cambio ha sido homogéneo” lo que destacó Echavarría como un buen síntoma.

Mejora la proyección de crecimiento

También en la reunión de este viernes, la junta directiva del Banco de la República revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía colombiana para el año 2018, desde 2,4 por ciento hasta 2,7 por ciento.

Para 2017, la proyección del Emisor se mantiene en 1,6 por ciento,

Durante la semana, el ministro Cárdenas, quien representa al Gobierno en la junta de siete miembros del banco, dejó entrever que votaría por un recorte de la tasa de interés para incentivar el consumo en medio de la desaceleración.

“La economía en este momento no requiere una política monetaria neutra, requiere una política monetaria contracíclica”, aseguró Cárdenas.

En la reunión de septiembre, dos miembros de la junta votaron por un recorte del costo del crédito.

El Banco Central redujo entre diciembre del 2016 y agosto pasado la tasa de interés en un total de 250 puntos base en busca de favorecer la recuperación de la economía, golpeada por la disminución del consumo interno y de los precios internacionales del petróleo.

Fuente: Economía y Negocios El Tiempo

More...